6 de febrero de 2009

Para mi contadora de historias, para mi abuela

Hace ya varios días que busco la luna en el cielo... pero no la veo; que busco las estrellas tras la puesta de sol... pero no las encuentro. Esta noche, como aquella noche, miro al cielo y éste me devuelve sus lágrimas que resbalan sobre mí, que me empapan el alma de ti... Espero que estés bien, que tu alma esté descansando, que no seas tú la que llores, aunque yo lo haga a escondidas detrás de la vela que esta semana me acompañó al dormir. Esta semana estuvimos en la Iglesia donde tú acudías los domingos...perdóname por no escuchar la misa, yo intentaba escucharte a tí entre los bancos y las paredes que de seguro te guardan en el recuerdo, al igual que nosotros. Estás muy dentro abuelita. Mucho más de lo que hubiera imaginado nunca. Lo bueno es que no te vas. Lo malo es que duele. Lo importante: que eso significa que las dos seguimos vivas.

Todavía cuando paso por el banquito que está frente a tu casa asomo el "jocico" a ver si te encuentro sentadita allí, y cuando atravieso Méndez Núñez miro la ventana de tu cuarto, recordando las cabalgatas de carnavales asomada contigo, sujetándome fuerte, para que no me dejara caer... Estás en mis amigos porque muchas veces les hablo de tí; tus historias siguen vivas conmigo, aunque voy olvidando fechas y ya no recuerdo algunos nombres... Tegueste sigue siendo tu legado y con tu permiso celebramos un bonito cumpleaños allí, cumpliste el sueño de Malo, y esa noche yo regalé la luna llena más bonita que recuerdo...

Faltó tu roscón de reyes, tu cola cao en casa el día 6 pero recibimos tu regalo; gracias por mandarnos a Gato, pensamos que sería un bonito regalo que no pudiste dejarnos en tu casa y nos lo mandaste hasta allí, yo quise creerlo así, por eso lo trajimos a mi casa esa noche y al día siguiente lo cuidamos y le buscamos una familia, sentimos no habérnoslo quedado pero no podíamos cuidar de él.

Este año abuelita tienes una bisnieta más!! Se llama Julia y es preciosa. Cuando nació busqué una mantita de apego igual que el peluche que te regalé cuando estuviste en el hospital... cuando sea un poquito mayor se lo contaré a ella. Ese peluche lo tengo conmigo en mi cuarto y te sorprendería saber cuantas veces lo achucho... estará conmigo ahora que me voy a dormir, estarás conmigo ahora que me voy a dormir, como cada noche... No te olvido abuelita así que no llores más. No derrames más lágrimas desde el cielo; mañana me levantaré muy temprano y confío en que el sol atraviese mi ventana al despertar, significará que escuchaste mis letras, mi alma, mi corazón, que te quiere, no te olvida y necesita que lo llenes de calor...

De aquí a las estrellas y vuelta,
Cuento "Para abuela Selina"
Tu nieta,
S.

2 de febrero de 2009

Puerto de Granadilla


Estos días sintonicé nuevas emisoras de radio, estas semanas conduzco lejos dirección Norte contemplando los atardeceres desde Ravelo, Victoria, La Guancha, Realejo... estos días el inicio de las obras del puerto de Granadilla es inminente...escuché precisamente estos días justificar la creación del puerto a costa de la reclasificación de los cebadales y la creación de empleo tan necesaria en tiempos de crisis...y entonces esto llegó a mi correo ¿aún estamos a tiempo de pararlo?

Más información pinchando sobre la noticia: Los datos están sacados del Boletín Oficial de la Provincia y medios de comunicación de Tenerife y el Estudio de Seguridad y Salud para la construcción del Dique de Abrigo del Puerto de Granadilla.



"(...)La estimación real de puestos de trabajo para las obras del puerto es de sólo 45 trabajadores
Las obras del puerto industrial de Granadilla, de llegar a iniciarse, crearán muy poco empleo: exactamente 45 puestos de trabajo como máximo, a lo largo de los 48 meses (4 años) que durarían los trabajos. A partir de estos datos, el presidente de la Autoridad Portuaria faltó a la verdad en sus recientes declaraciones a los medios afirmando que serían 500 los empleos a cubrir.
La estimación del número de trabajadores que requiere una obra se realiza en el Estudio de Seguridad y Salud, un documento obligatorio para la tramitación de cualquier proyecto y que debe contemplar también los medios previstos para reducir al mínimo el riesgo de accidentes laborales. El estudio correspondiente al puerto de Granadilla refleja con claridad la cifra de 45 personas trabajando en las obras de construcción del dique de abrigo, licitadas en algo más de 112 millones de euros. Estos 45 trabajadores ni siquiera estarían contratados todo el tiempo. El plan de ejecución establece una secuencia mensual del número de obreros necesarios en cada fase, siendo sólo en el tramo central de los trabajos cuando se requeriría el máximo previsto. De resto, la cifra oscila entre 10 y 35 trabajadores, según los meses (...)
"

1 de febrero de 2009

FaRasHa aLaDa

Ya pasan varias semanas desde que siento la necesidad de volver a escribir aquí, de volver a mi espacio, a mis cuentos compartidos pero no sabía bien como conjugar una despedida con una nueva bienvenida. Unos meses raros en los que la ilusión no parecía dormida sino desaparecida. En los que sentía haber perdido las alas que me hacían volar....... puntos suspensivos para una Navidad con los cariños de mi familia, con los mails carta de quien me regaló un acróstico y mi canción, para la estrella fugaz que iluminó el cielo la última noche del año en La Palma, para noches mágicas con gente mágica en Tejeda, Barlovento y Valsequillo......puntos suspensivos para los acordes que despertaron mi corazón dormido y consiguieron que sin duda, pudiera volver a echar a volar... mi primer vuelo es el que me trae de vuelta a casa, a mi misma, y a partir de ahí quien quiera volar sólo ha de seguir la dirección del viento ¿probamos?

Campanilla