30 de julio de 2007

Unas manos que hablan y que me han devuelto la alegría

¡¡Hola, hola!!

Aquí les escribo desde Encarnación otra vez, recién llegada de Asunción, la capital de Paraguay. Con los humos menos encendidos pues ya se me está pasando el fuerte enfado motivado por la inexistencia del proyecto que me habían ofrecido en el Consultorio, y que desde hacía 6 meses no estaba en funcionamiento. También el estar retenida en este caserón cada tarde, sin hacer nada, y sin poder salir me tenía los ánimos muy decaídos, pero el viernes parece que por fín empezó a brillar el sol. En la mañana me habían organizado un encuentro con la escuela "Provolo", escuela que atiende e integra a niños sordos en sus aulas. Mi expectación era muy grande, y en cierta manera, era lo que me había tenido alimentando la esperanza de que aún podía hacer cosas por aquí. Me vinieron a buscar para llevarme, y como hacía dos días que no lo veía me preguntó qué tal lo estaba pasando, ¿ya te sientes adaptada? Me dijo. Y yo, que sentía no tener nada que perder le respondí que no. Al clima, a la comida…hacía ya rato que sí, pero no conseguía adaptarme a no hacer nada. Se quedó demasiado sorprendido por mi respuesta, pero antes de que pudiera volver a preguntarme nada le solté desde lo más adentro de mí ¿Si el proyecto no existía cuando nos pusimos en contacto, por qué me lo ofreciste? Me siento decepcionada por ello, y es por eso que no termino de encontrar mi lugar, no tengo ningún proyecto en el que trabajar y quiero hacerlo, vine para eso. Lejos de sentirse ofendido o molesto por lo que acababa de decirle creo que más bien se sintió avergonzado por no haber sido del todo sincero conmigo… Tras un silencio pareció sincero al decirme que no pensaba que yo tuviera tantas ganas de trabajar aquí, que ellos se habían tomado mi visita como una aproximación a su realidad pero como unas vacaciones también para mí, y que no querían agobiarme, a lo que yo le respondí que lo que me agobiaba era pasar cada tarde en casa de una familia yo sola y sin nada que hacer y sin poder salir…y aprovechando la coyuntura,-"He decidido adelantar mi viaje a Buenos Aires; al menos una semana…allí hay mucho trabajo por hacer y Charito estará encantada de que vaya a echarle una mano a la trabajadora social de allí (y yo sin haber hablado con Charito…pero o ahora o nunca; confiaba en que ella estuviera de acuerdo) "Creo que hablé bastante segura de mi misma (aunque por dentro me temblaba la voz de que aquello le pudiera estar sentando mal, o me estuviera pasando de la raya…pero ya no aguantaba más!) porque me dijo que le parecía bien, que allí podría aprender un montón… más tarde me ayudaría a cambiar mi pasaje.

Llegamos al colegio y los ojos me volvieron a brillar, ¡al fin! Entraba más tranquila, sabiendo que el 9 de agosto podría volver a Buenos Aires y aprovechar casi 10 días más trabajando en 2 de abril con Charito, ¡volvería a ver a Luis! el educador de calle, podría estar otro jueves para ver a las madres, ver más tango..mmm ya había ganado mucho. Todos estos pensamientos me asaltaban a la cabeza en lo que Germán saludaba a la directora de la escuela. Me desperté al ofrecerme la monjita su mano y me presenté, y antes de que pudiera Germán hacerse cargo de la conversación atosigué a la pobre monjita con miles de preguntas ¿hay muchos niños sordos? ¿están integrados? ¿utilizan la lengua de signos? … Mejor te llevo a las aulas para que los veas tú misma... Y allí estaban los niños, jóvenes de 8º grado (equivalente a 2º de la ESO) leyendo los labios a su profesora que hablaba muy tranquilamente, y escribía mucho en la pizarra. Mis preguntas se fueron respondiendo solas. Sí, los niños sordos están integrados en aulas con oyentes, no utilizan la lengua de signos pues las monjas apenas la conocen, siguen el método oralista y procuran enseñarles a todos la lectura labial…pero no les está prohibido usar la lengua de signos…es sólo, que las monjas no conocen esa lengua, y tampoco conocen a nadie que la sepa, tan solo los niños que allí se encuentran.


(Colegio Antonio Próvolo, Encarnación, Paraguay)

(Aquí hace falta un paréntesis) Hasta ahora apenas les he explicado la situación de este pueblo, o mejor dicho, la situación de este país… pues a poco que me estoy formando una idea cada vez más clara, gracias en parte a la visita hecha a Asunción. Si tomamos el mapa de Paraguay, Encarnación quedaría al Sureste del país, frontera con Argentina. Está considerado como un pueblo de interior, aunque esté en el extremo (algo que no terminaba yo de conciliar) pero porque no es un pueblo del interior de Paraguay, es un pueblo interior de la Cuenca de la Plata (Conocida antiguamente por la unión formada por los paises de Chile, Argentina, Uruguay, Bolivia y Paraguay (creo q era así ;) El caso, es pequeño, de aspecto rural, y muy carente de unas políticas sociales fuertes (si es q las comparamos con las Españolas...cosa q no quiero hacer, pues es otra realidad pero para q se ubiquen)

Imaginen por ejemplo, aquí no hay tiendas de muebles, una casa se amuebla o bien trayendo los muebles de Asunción (6 horas de guagua) o el carpintero te los hace a pedido. Igual q ocurre con los muebles es con la construcción de una casa. Hay lista de espera para los albañiles porque no hay suficientes, no hay personal cualificado suficiente para casi nada pues la situación del. país aún es tan precaria que la mayoría de los jóvenes, cualificados o no, emplean sus ahorros para viajar a España. Esa emigración antes iba focalizada a EE.UU o Buenos Aires, pero con la devaluación del peso argentino en el 2001, y las impenetrables fronteras americanas, España, con el euro, y el mismo idioma se configura como destino preferido y accesible para las familias paraguayas. En definitiva, Encarnación es pequeño, Asunción es mucho más grande, pero tanto en el pueblo como en la capital encontraremos unas políticas sociales positivas pero no suficientes para atender a una población que tan solo hace 15 años que salió de una larga dictadura. Pero es la realidad: mucha pobreza, casas humildes construidas con maderas y ladrillo, o con chapas de metal, en barrios como Pacu Cuá, en donde no existe agua potable, ni un sistema de alcantarillado… es como vivir en el monte de la esperanza, vamos (tiene cierto parecido) pero construído… como ese barrios muchos más cuyos hijos son los niños de la calle. Los que a partir de 5 años ya pueden salir a trabajar, con bolsitas de galletas, chupetines…cualquier cosa con la que ganar algo de dinero y dárselo a sus padres, bien para subsistir, bien para darselo y que puedan drogarse; en cualquier caso, sea cual sea el motivo es una realidad, y uno de los mayores problemas del país…los niños de la calle.

En Asunción tuve la suerte de conocer a la responsable socióloga de un proyecto gubernamental (el gobierno hace poquito y lento, pero hace me decía ella) llamado Abrazos…dan de comer, apoyo escolar e higienizan a 1000 niños, porque no tienen capacidad para más, además de darle una pequeña bonificación a sus padres, q sería lo q el niño ganaría si estuviera en la calle, a cambio de que esté escolarizado y acuda regularmente a clase claro…Se higienizan en el centro Abrazos porque en su casa con suerte tienen un agujero negro…ni ducha, ni lavabo, ni nada…

También el domingo, en Asunción visité el hogar Juan Pablo II. Es una pasada la cantidad de hogares que hay…y todos, la gran mayoría para la infancia…en este barrio, en dos cuadras a la redonda hay 4 hogares: niños de la calle, niñas prostitutas, niños de la calle del basural… Juan Pablo II tiende a niños con VIH, abandonados por sus familias…les dije que les escribiría sus nombres para no olvidarme d ellos nunca…la mayoría saben que van a morir siendo niños (de los 17 q atiende 4 están en fase Terminal) R. tuvo meningitis a los 8 años pero es un luchador, y siendo portador salió adelante, ahora tiene 13 años pero muchos problemas motrices y de lenguaje, E., P., G., J…un bebé de año y medio en fase Terminal… Aquí hay mucha falta de información respecto a la enfermedad…la familia los abandona por miedo, y porque no tienen el dinero para costear los medicamentos…los hogares los mantienen pero tampoco tienen mucho dinero para medicacmentos, solo el q les concede una ong pro derechos del paciente de VIH…pero allí en el hogar, todavía tienen alguna oportunidad pues la mayoría con los años se han ido quedando huérfanos, pues sus padres, infectados también ya no están y las familias no se hacen cargo por miedo al contagio…


En fin!! Estaba con los sorditos no??? Mañana les contaré mejor a este respecto pues mañana paso toda la mañana con ellos!!!! Enseñándoles y aprendiendo lengua de signos paraguaya!!! Que ganas!!! Y mañana convenimos con la monjita mi trabajo para toda la semana…ah!!! Claro que esa es la buena noticia!!! Cuando conocí a los niños, intenté hablar con ellos en lengua de signos…imposible, signos muy diferentes y tampoco ellos conocen del todo bien su lengua, muchos están aprendiendo de sus compañeros…así que como saben leer los labios intenté un bimodal y mucho mejor…así fui aprendiendo ya algunos signos, pero fue una locura!!! Porque todos quieren hablar a la vez, se sintieron entusiasmados de que alguien conociera su lengua y estaban ávidos de aprender y yo más aún de aprender de ellos…al despedirme me atreví: "El lunes no puedo venir porque no estoy aquí pero el martes vengo y estaré toda la semana con ustedes para que hablemos lengua de signos vale?" Fue un aplauso generalizado, unas 20 manos se alzaron en la clase, la directora estaba sonriendo y al salir me dio las gracias, a lo que yo le respondí déle las gracias a Germán que es quien me ha traído aquí a trabajar con ustedes, este será mi proyecto en Paraguay… Germán sonrió y asintió; por pena, por apuro, por convicción, no sé por qué…pero al fin ese viernes tuve una sonrisa en la cara todo el día…había conseguido cambiar mi pasaje para llegar antes a Buenos Aires y trabajar más en la Cava, y había conseguido planificar la semana a mi gusto trabajando con los niños sordos… me volvió la sonrisa a la cara!! Y recuperé por fín el entusiasmo que me había traído desde buenos Aires…así que tras un fin de semana de recorrer Asunción (que al final aliándome con las mujeres de los maridos rotarys conseguimos convencerles de que me dejaran ir) conocer su historia, museos, monumentos, artesanías…fue de lo más provechoso!! Regresé a Encarnación apenas hace una hora dispuesta a preparar las cositas de mañana para por fin !!empezar a trabajar!! Sólo espero que dure ;)

Campanilla

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lo conseguiste Campanilla!!!Sabía q resolverías la situación,cuanto me alegro de la resolución a tu pequeño gran conflicto. Bien, por ti!!!Sacaste la casta y la garra que te caracteriza, bravo!!!
Me alegro, pq te veo disfrutar de tu viaje y despues de un año duro eso es lo q realmente te mereces, cumplir con tus ilusiones!!!
Seguro q lo sabes pero tus isla, ambas arden, tristeza envuelve los corazones de todos los Canarios, tanta belleza rota por la imconsciencia de unos pocos!!!
Muchos recuerdos invaden mi mente, Tejeda, barramco de Fataga, Icod, Masca....en fin Universo haz pronto q todo deje de arder!!!
COntinua así...y no desesperes nunca...

Anaga.