14 de agosto de 2007

¿Y cuándo no se sabe dónde está el principio, por dónde se empieza?

!Hola! Otra noche más frente a la computadora con tantas cosas que contar a este lado del mar, para que algunos ojos puedan ver a través de los míos.

Loly parece que te estuviera viendo sentada frente a las fabelas, cuando te hacías esa pregunta...yo me la hice hoy, por fuera de la unidad sanitaria (uts) de Rafael Calzada.

Para ubicarnos, ya estoy en Buenos Aires de vuelta. Rafael Calzada es donde se encuentran aquellos barrios que no estaban en las guías de viaje, ¿se acuerdan?, La Cava, 2 de abril... en esos barrios ocuparé mi trabajo toda la semana... El viernes asisti a unas jornadas comunitarias sobre lactancia materna, conmemorando la semana mundial de lactancia materna y el día del niño q se celebraba ese domingo en toda américa latina...Para una occidental como yo, fue impactante, tanto por el contenido como por la afluencia de gente. El objetivo era concienciar a la población femenina de la importancia de la lactancia materna "La leche materna en la primera hora de vida del bebé, salva vidas" decía el slogan......indudablemente es otra realidad, y tras mi asombro inicial escuché atentamente lo que cada miembro de la comunidad tenía que aportar. Bueno, cuando habló Villaverde y el intendente puse el off... la campaña electoral es campaña electoral en todos lados, eso no cambia...pero la afluencia fue masiva...había pediatras, matronas, manzaneras (se les llama así porque van por manzanas (cuadras, calles) apoyando la labor de las matronas) muchas madres, profesionales de lo social...pero sobre todo, gran cantidad de mujeres de la comunidad, líderes comunitarios de a pie, pero hablo de q podría haber casi 200 mujeres comunitarias,!!me parece un éxito absoluto!!¿no? Loly, Jonhy, Yanire, Deyitha, Elisa, Celia, Raquel...los del gremio, como lo ven? En mi vida ví en los actos de la laguna, ni por el día del vecino que la gente va a comer, ví tanta participación, aunque también mi experiencia es muy corta en el tiempo...igual es normal...no sé, a mi desde luego me llamó muchísimo la atención! En total, 600 inscripciones...aquello estaba repleto de gente, no sé...genial! me dieron un diploma y todo! :) Y la matrona me encantó, aprendí muchísimo... ¿hombres? ninguno :(

Viernes noche joda, sábado más joda :), fuimos a una feria en San Vicente, y a otra de las Naciones (las ferias aquí son los rastros), comí asado argentino al fin!! bueno, hasta que supe que me estaba comiendo los intestinos y el riñón! de repente me sentí llena, jajaja. Pasamos todo el día Charito, Leonardo, el teniente de policía, y yo. El domingo !Feliz día del niño!, visitamos el comedor "Sol de Mayo"que llevaba preparando comida para los nenes desde el día anterior...algunos animadores sociales fueron al barrio donde está el comedor (parecido al 2 d abril) para hacer actividades con los niños y mientras Charito y yo amasando harina a la vez que hablábamos con las líderes comunitarias...10 mujeres para 150 niños...¿y las madres de los niños?, por los padres es que ni pregunto ya, directamente...mising, 10 mujeres, que son 10 tesoros...muy duro.

Hoy lunes toca visitas comunitarias... con Charito y !LUIS! jo que ganitas tenía de verte!!




















...una madre a la que mañana vamos a acompañar a que se ligue las trompas después de 10 hijos, 9 de ellos con discapacidad :/, una familia de 12 hijos, 8 no van a la escuela, los 4 restantes tienen menos de 5 años, una familia, 4 hijos, que se quedó húerfana, su madré murió de VIH, el padre missing, y el menor de sus hijos lo tiene una pareja amiga de la madre como si ella hubiera dado a luz, pq no puede tener hijos, y la abuela que no sabía de la existencia de su última nieta desquiciada porque le devuelvan a su nieta más pequeña, dos de ellas tienen VIH, y la otra es discapacitada motórica... al final de la mañana volvemos a la unidad sanitaria para recibir a Sofía, una joven de 16 años, víctima de violencia, con su bebote de 5 meses, aterrada por volver a su casa... Tras atender y derivar a cada caso, cosa que hicieron los educadores de calle y las trabajadoras sociales, yo muy prudente todo lo observaba desde fuera, !faltaría más! hubo reunión de equipo, para valorar la suave mañana que habíamos tenido... ah! se me olvidaba la reunión con el psicólogo de la unidad...y su necesidad de teorizar; teoría y praxis me decía, eso es un fundamental a la hora de abordar cualquier caso, cualquier situación, y en este barrio no hay teoría, solo práxis...en los manuales no te viene el diagnóstico de un niño que: sufre desnutrición, nació prematuro, no está registrado su nacimiento, huérfano de padre, sufre violencia familiar, esnifa pegamento y no va a la escuela...¿qué le pasa, no? él me decía ¿qué no le pasa? son tantas variables que uno no sabe por donde empezar a teorizar, no hay un diagnóstico, tengo una suma de diagnósticos multi, tetra, pentaproblemáticos...y el problema no es ese niño, el problema es que ese niño se multiplica por los 30,000 que hay en la comunidad, con las mismas variables, y con un único psicólogo para todos, yo...

Por eso digo... cuando salimos de la reunión de equipo, tras haber visto esa mañana, los días anteriores, los primeros días del viaje, y lo que me queda aquí por ver, tanto y tan complicada situación... ¿por dónde carajo se empieza? ... por el principio ...¿y dónde es el principio? ¿cuál es el principio de todo? ¿la guerra de los mundos, mundo rico mundo pobre? ¿la colonización? ¿el reparto de las riquezas? ¿el trueque? ¿david y goliat? ¿adán y eva? ¿dónde? Mientras lo descubro esto sigue, el mundo no se para a pesar de mis dudas, de mis preguntas, de mi falta de respuesta... solo se me ocurre una cosa, seguir con los ojos bien abiertos, observando mucho y escuchando aún más... pero se me viene un concepto a la cabeza "¿creatividad colectiva?"

Un saquito de besos de colores,
Campanilla

No hay comentarios: