21 de julio de 2007

Capital Federal

Hola, hola!!
El jueves en la noche fue la cena de gala, y sin saberlo era yo la oradora de la misma. Mi sitio estaba en la mesa presidencial y yo me quería morir ;) Acá las cenas de los rotarios no las organizan en un restaurante, se hacen en una casa q han adquirido o alquilado (no lo sé) y cocinan allí mismo. Es mucho más humilde, y la gente q participa dentro del club es gente también muy normal; de una clase quizás media pero también humilde y eso me gusta. Por lo que pude observar, y por el día a día con Charito, miembro de los rotarios, y presidenta del club hasta la semana pasada, quiero pensar que son un grupo social no más, que dedican parte de su tiempo libre y sus recursos a fomentar e impulsar proyectos de carácter social; bajo el nombre de rotarios, es verdad, y con unas reglas de juego algo jerarquizadas, también es verdad (yo en la mesa presidencial!!!jajaja) pero buena gente, de verdad que sí. Les hice entrega de los banderines y ya han comentado en ponerse en contacto con la gente de Tenerife para buscar un posible hermanamiento :)

Antes de la cena me la pasé un ratito jugando con Zoe. Zoe es la perra de Charito, es enorme!!y es recariñosa!!!!! Si se pone de pie me llega hasta los hombros y recalentita jajajaja, tiene muchísimo pelo así que cuando estoy aquí en el ordenador la llamo para q se siente encima de mis pies!! jajaj. También ese ratito estuve conversando con Charito y también tengo q rectificar sobre su edad. Bueno, no su edad, sino su espíritu de Juventud...no para!!! Hace más cosas q yo a la semana; aunque estoy está agotada pobrecita !!! llevamos dos días q apenas paramos nada. Desayunamos y salimos en la mañana y no volvemos hasta las 4 de la madrugada!!

Tras la cena fuimos al centro de ADrogué...a tomar ;) Estuvimos de charla, conversaciones en torno a los sueldos, el nivel de vida, la situación política del país...y salió el tema "?cómo es q sentís admiración por las madres? ?kien te habló de ellas? ?son conocidas allá?... " Fue Ricardo, quien había recibido mi entusiasmado mail respecto a ellas quien me lo preguntó. Me confesó q le había llamado muchísimo la atneción. Acá la mayoría de rotarios son de centro izquierda, así que no es tanto por convicciones políticas contrarias, más bien por la imagen q el dice una parte de la sociedad tiene de ellas. Al parecer ellas mismas estan algo fragmentadas pues un sector de las misma está muy politizada actualmente y se alejan de su objetivo inicial...????no lo sé??? y no sé hasta donde creerlo pero seguiré informándome ;) aunque aquí resulta difícil pues me advirtió q era un tema que no debía tocar "es muy delicado". Cuando le conté lo que Luis me djo respecto a los desaparecidos en La Cava me dijo q lo desconocía totalmente... ojalá pudiera volver a ver a Luis, él conoce bien la otra parte de la historia.

Ayer viernes día en la Casa de la Justicia y en la Comisaría de la Familia: si bien no fue tan duro como el jueves en cuanto a lo que ví, sí mucho en cuanto a lo q escuché. La Casa de la Justicia viene a ser como el Defensor del Pueblo...una especie de...pq realmente va dirigido a las familias y a la mujer. La Justicia está colapsada de miles de casos de violencia familiar, custodias compartidas, abandonos del hogar...de manera q se creó hace más de 10 años la Casa de la Justicia para descentralizar tantos casos. Pertenece y abarca toda la municipalidad de Almirante Brown (600.000 habitantes) De allí fui con Leonardo a la Comisaría de la Familia. Leonardo es un policía de 25 años. Se formó como policía a la vez q estudiaba secundaria y con 18 años me contaba q podía portar un arma, incluso disparar contra alguien pero no podía tener tarjeta de crédito (hasta los 21) :/ Alguno imagina a algunos de nuestros pibes de 2º de Bachillerato siendo policía local? Trabajan en red; la Comisaria de Familia estudia los casos y los deriva cd así compete a la Casa de la justicia, y viceversa...casos q a su vez son remitidos por Charito y Luis desde la comarcal q depende de la UFF. Todo está conectado. Me entrevisté con el ekipo interdisciplinar de la poli... y apufff...esa mañana habían violado a una chica, y habían sabido q una denuncia reiterada de una mujer hacia su marido desde hacía 2 semanas había sido encontrada muerta...La jefa de policía me dijo algo... :( "El lunes vino una mujer derivada de la Casa de la Justicia, maltratada, amoratada, con la cara rehinchada... le insté a que denunciara y me contesto: Señora, mi marido solo me pega de a poco, de vez en cuando, me demuestra quien manda en casa, y a veces me pega, es el macho. Si me pegara todos los días entonces sí sería maltrato...no, no voy a denunciarlo, no es maltrato, es kien manda" y así...tantas mujeres del 2 de Abril, Sna José...


Las entrevistas estuvieron hasta las 4 de la tarde, comimos algo rápido (aún no probé el asado :(!!) y a la casa, para abrigarnos y volver a salir a casa de una amiga de Charito. Pasamos la tarde tomando mate, conversando al calor del horno. Vive en un mini loft, 15 metros cuadrados, cocina cama tele baño todo junto y como no tiene para la estufa, enciende el horno, lo abre y voilá! Estaba de lo más acogedora... y aprendí muchísimo de la jerga de acá: se llama el Lunfardo...y ya les tengo q mandar un mail con todo el lunfardo es bueníiiiiiiiisimo. Ayer en la tarde lo pasé rebien, me reí una barbaridad, estuvo genial. A la noche fuimos a cenar a casa de Lucas y al fin llegué a Capital Federal, Buenos Aires... SE celebraba el día del amigo, y las calles estaban repletas de gente. Cenamos y fuimos a San Telmo...calle Defensa todo seguido hasta Plaza de Mayo, Casa Rosada, Banco Nacional... y la plaza pintada de pañuelos blancos en el suelo...? Todo caminando, dando paso a los recolectores de basura q iban a tomar el tren blanco ?se acuerdan? La imagen no pegaba ni con cola. Calles llenas de basura, mucha gente y familias recogiéndola del suelo para venderla y aunos metros los pibes de bares saliendo a bailar...
No fuimos a ningún boliche pero llegamos a casa a las 4,30 de la mañana... y hablamos hablamos y hablamos, con un dulce de leche a una mano y el mate a la otra... así vi yo Capital Federal...
Mil besitos
Campanilla

1 comentario:

Celia dijo...

Hola compi: Muchas gracias..., por compartir tus vivencias y tus reflexiones relámpago ante tantas cosas nuevas, por seguir regalándonos frescura y entusiasmo a pesar de la distancia. Estoy alucinando con las posibilidades de comunicación que ofrece internet con esto de los blog -fíjate que ya estuve experimentando con montar uno -.
He leido tu diario de viaje con mucho interés, envidiandote un poco -todo hay que decirlo-. Me hubiera gustado concocer a Luis, visitar La Cava,... ¿Les contaste un cuento en esa cena de gala?...
Me quedé dandole vueltas al comentario que te hicieron sobre las Madres de la Plaza de Mayo y quería darte mi opinión sobre el cuestionamiento que te hicieron. Dices que las acusaban de estar "politizadas", valorándolo como algo negativo. La cuestión es: ¿Y quién no lo está?. La política es algo consustancial al hecho de vivir en sociedad. La aceptación callada del status quo también es hacer política. Hace un rato estaba leyendo una entrevista a Belén Gopegui, una escritora muy interesante -creo que hablamos de ella en la cena de Navidad-,y me acordé de ti. Belén decía, respondiendo a los que la acusaban de que una de sus novelas estaba politizada porque defendía la legitimidad de la Revolución Cubana, que "...cuando las implicaciones políticas son sólo la confirmación del modo de vida existente, entonces no se ven y parece que sólo hay literatura". Algo así ocurre con las organizaciones sociales. Cuando no se limitan a la asistencia, sino que analizan las causas de lo que ocurre, denuncian y proponen un cambio de fondo en la organización de la sociedad, aquellos que defienden el orden establecido las acusan de estar politizadas para restarles credibilidad. Eso es lo que ocurre con las Madres: no se limitan a buscar a los desaparecidos, sino que amplifican sus voces y mantienen viva su lucha por construir una sociedad justa.
Bueno, vaya rollo me metí...
Oye, no dejes de contarnos. Estoy deseando leer el próximo capítulo...
Un fuerte abrazo. Celia