19 de julio de 2007

Lo que no te enseñan las guías de viaje...

Hola otra vez!!! Dos mails en un día!! Buffffffff... no me dan las ffff para escribir...ya empezamos!!! BIENVENIDA AL CIRCO DE LA REALIDAD!!!con el permiso de Pedro Guerra claro. Esta mañana me quedé en que me venían a buscar para llevarme a trabajar... (a ver si soy capaz de ordenar lo que tengo que contarles porque los nervios los tengo a flor de piel) Vino un remix a buscarme (una especie de taxi pero más seguro) para llevarme al Centro Local de Protección de Derechos. Allí es donde trabaja Charito con un equipo multidisciplinar (una trabajadora social, psicóloga, operadores de calle y una abogada) Viene a ser una especie de centro de salud, con un área (cuarto) reservado a este equipo. Si esta mañana escribía diciendo q esto tenía cierto parecido económico con ofra,(que no urbanísitico, pues acá las casas son echadas, con fachadas algo sucias, pero con cierta "armonía" en el paisaje...recuerden q hablamos del extraradio quiero rectificar de todas todas; esta zona de Adrogué es las Mimosas de Santa Cruz, en comparación con lo que viene a continuación.


Cuando esta mañana le pregunté a Lelo donde estaba además de decirme el nombre del barrio, Adrogué, me dijo que está situado en la Municipalidad (MUnicipio) Almirante Brown. Lo busqué en la guía...resultados de la búsqueda 0. Esta municipalidad consta de 12 localidades (barrios) pero tengan en cuenta que solo el municipio tiene 600.000 habitantes!!!! así que los barrios q dicen acá, son ciudades mancomunadas allá por lo menos!! enormes... las calles tienen asfalto, alumbrado público y comercios con los letreros pintados en las fachadas...muy sudaméricana toda esta zona...pero bien, lo "Normal" Llegamos al Centro de Protección de Dchos, un edificio muy antiguo. Al abrir la puerta me encuentro con una treintena de niños, ninguno superaría la edad de 2 años, enfermitos todos de bronquitis. Por lo que supe horas más tarde, la nevada que resultó tan bonita y melancólica para los de clase media alta en Buenos Aires,inclusive para mí la semana pasada, a la gente pobre le ha supuesto destrozo en sus casas, enfermedades pulmonares, congelamientos y muertes...ni una, ni dos, ni diez :( Se me partió el alma al ver a todos esos niños, sus caras, y las caras de sus madres aún más preocupadas que yo, una simple turista española... Entramos al despacho del equipo y allí me presentan a Luis y Verónica; ésta última trabajadora social con la q apenas tuve oportunidad de hablar, y el primero, un operador de calle por el que siento una admiración infinita. Presentaciones a un lado, tomamos el coche y a trabajar. Charito y Luis tenían pendientes algunas visitas en varios barrios y querían llevarme para que los viera trabajar in situ... eran las 11,30 de la mañana, y ahora confieso que en ese momento pensaba que mi sueño de ver a las Madres de la Plaza de Mayo en acción, como todos los jueves en plaza de mayo a las 15:30 no lo iba a poder cumplir; a pesar de haber previsto mi vuelo de manera que llegase a tiempo de conocerlas... y me chafé, me subí al coche con cierta desilusión... Amigos/as, mamá, papá...ví algo mucho mejor, vi la razón por la que se siguen reuniendo jueves tras jueves desde hace más de 20 años... Algo que NO TE ENSEÑAN LAS GUÍAS DE VIAJE...Busquen si no dentro de la localidad "Rafael Calzada" los barrios 2 de Abril, San Jerónimo, o Virgen de Luján, conocido por la gente de acá como "La Cava". Charito arranca, cierra las puertas con seguridad, y me dice que esconda el bolso bajo el asiento; todo en un tono imperativo, y Luis que se da cuenta de mi cara de susto?? me dice, "Tranquila Silvia, vas con nosotros y no habrá ningún problema, confía en mi" ?Qué se supone q iba a visitar? A dónde me llevaban?


Imagínemos por un instante un solar tan grande como toda santa cruz, quitemos edificios, parques, plazas, todo! solo una inmensa extensión de tierra, que hace 25 años el gobierno decidió levantar y extraer para poder conseguir materia prima con la que fabricar asfalto. Imaginen ahora que levantando toda esa tierra llegaron a tocar agua, se rebosaron las tierras pues el agua empezó a filtrarse y terminaron con la operación. Los "socavones" quedaron inundados... Y que ocurrió en los años 70-80...la guerra sucia...miles de argentinos desaparecieron por estar, pensar o respirar en contra del régimen...momento en el que aparecieron las madres de la plaza de mayo, reclamando saber el destino y paradero de sus hijos desaparecidos. Hijos que anoche dormían y hoy camino al trabajo desaparecían...y sus bebés eran raptados, vendidos, regalados... Entonces no se les ocurrió mirar hacia el actual barrio del 2 de abril, San José o San Jerónimo en donde se levantaron 10 años más tarde toda una población de gente sin recursos. No ví a las madres, no, no las pude ver, pero ví el lugar en donde aparecieron, torturaron y arrojaron al agua a muchos "desaparecidos" y lloré, claro que lloré. Hace 15 años, en plena crisis económica, las familias se trasladaron a esos terrenos vacíos, o mejor dicho, lleno de basura (pues se convirtió en el vertedero municipal) a vivir. Construyeron sus chabolas junto a la basura, pero JUNTO A LA BASURA, junto a las moscas, las ratas, los focos de infección, sin agua, sin luz, y marginados totalmente por la sociedad.










Allí vive Luis actualmente, allí se crió, y allí decidió que quería trabajar para los suyos, y allí empezó como operador de calle, en su barrio. Hoy me lo enseñó y me dijo que no había mucha basura...cuadras (calles) y más cuadras, 30, 40 de tierra sin asfaltar, con chabolas a los lados, niños esnifando pegamento, un índice de Sida brutal, familias con una media de 8 niños... en mi bonita ingenuidad le pregunté a Luis...? bueno y ustedes no llevan a cabo un programa de prenvención de embarazos?? con tanta pobreza el número de niños (visité hoy una que tenía 9 hijos) sería algo prioritario no? Me miro otra vez con esos ojos llenos de comprensión: Hay mujeres que solo consiguen que sus parejas no las agredan mientras están embarazadas así que empatan uno con otro; otras en cambio, el único momento que tienen para sentirse queridas es cuando tienen relaciones sexuales, cuando nace su hijo... es la felicidad de su vida, sin eso, no tendría sentido vivir allí...y desde luego no tienen otra opción... y esta vez no lloré, respiré hondo y entendí por qué había volado tantos kilómetros hasta llegar akí. Mi viaje ha cobrado sentido al primer día de llegar... Visitamos varias familias, casi 3 horas entrando en distintas casas, encontré asociaciones en ese barrio, hasta un comedor social en donde voluntariamente las madres cocinan y los chicos con capacidades diferentes ayudan en la construcción del mismo, pues debido a esa diferencia de capacidades nadie les contrata...?a qué suena diferente que decir discapacitado?? Es la primera vez que escuchaba ese término, y también fue a Luis. Tiene una sensibilidad tan grande...me pasé las 3 horas hablando con él, le pregunté mil cosas y el sin miedo a responderme y de una forma muy dulce me respondía a todo; antes de visitar a la familia en cuestión , al salir... sacó mi cámara de fotos y me pidió que la usara, que al llegar a España las enseñara, que enseñara esa Buenos Aires que la gente quiere ignorar...


Aprendí también que el Gobierno Federal acá funciona de manera muy diferente...por ejemplo, acá hay tren vale? Uno en la Zona Sur que llaman en tren blanco...hace un recorrido pro toda la zona sur de Buenos Aires, pues bien, dentro del tren hay un vagón reservado para los más carenciales, como le dicen acá, de manera que a partir de las 00 de la noche, pueden viajar gratis, por supuesto, para volver a su casa después de haberse pasado el día en la capital vendiendo basura a las compañías que reciclan... de manera que el gobierno, en convenio con la compañía del tren permite q esta gente viaje gratis, en un vag´n reservado para ellos no más. El Gobierno asume que hay gente tan pobre que no tiene ni un peso para viajar, y les permite hacerlo gratuitamente todos los días, a unas horas en la sque apenas haya viajeros, para "no incomodar al resto" y trabajen en el oficio más conocido por los más carenciales: reciclar la basura, la basura con la que conviven cada día...motivo por el que muchos ya no quieren que se las lleven pues es su modo de vida...


Conocí la SEAMSE, Que es donde se tira la basura ahora, todos los desperdicios de Buenos Aires van a parar allá. Pues habilitan un día y una hora determinada para que la gente vaya. Imaginen, mañana abre sus puertas durante 3 horas...pues la gente va corriendo según llegan allí, recolectan toda la basura que pueden y salen...con eso se van a las fábricas y ganan algunos pesos...esos son sus "ahorros"...


Tres horas de viaje por el circo de la realidad para ir a entrevistarme con la Licenciada LIliana, directora de la Unidad de Fortalecimiento FAmiliar, UFF, que es de quién depende el centro local donde trabajan Luis y Charito. Estuve otras 2 horas reunida con ella. Me llenó de materiales, folletos sobre infancia, y me explicó todo el organigrama municipal, como son los servicios sociales acá, competencias, funciones, una visión diferente, muy válida, muy participativa...ay Loly!!! me acuerdo tanto de tí!!...llevo muchísimos apuntes para allá (q se preparen en el instituto si me vuelve a tocar educación infantil ;), los voy a volver relocos!! :)
A las 3,30 de la tarde ya teníamos hambre así que fuimos a un bar a comer panqueques, que vienen a ser creps creo... no sé, estaban rebuenos!! Para esa hora Charito ya era una compañera de trabajo, su casa la mía, sus compañeros de trabajo mis amigos...Estoy con la cabeza loca, pensando y repensando como es la vida acá, como es esta Gran Buenos Aires que no viene en la guía...tengo la libreta repleta ya de apuntes, pero no quiero cansarles más!! Les quiero responder y ver si puedo colgar estas experiencias en el blog... (Son las 6 de la tarde, y Leandro salió con su chica..que de 14 años nada...tiene 22!!!!!!!! jajajaja!!! tengo un ojo!!!) que hasta la cena (creo que probaré los famosos asados argentinos)tengo un ratito grande para descansar.
!!!Un abrazo muy grande y muy fuerte!!!y muy necesitado de ustedes...buff...CIRCO DE LA REALIDAD!!!

Campanilla

No hay comentarios: