23 de julio de 2008

Interrail: Preparativos...¡qué nervios!

¡¡¡Hola!!! Tenía intención de pasar un verano tranquilo y relajado por mi tierra canaria y mis islas afortunadas, pero mi pasión por viajar y mi culo inquieto han podido a la razón y vuelvo a desempolvar la mochila esta vez rumbo a Oriente. Me marcho de interrail: Milán, Venecia, Liubliana, Zagreb...son algunas de las ciudades que visitaremos sin duda. No tenemos muy claro qué camino haremos, lo decidiremos sobre la marcha, entre los 5, pero previo a nuestro viaje son muchas las gestiones y las cositas que tenemos que preparar, y con las que más dificultades estoy teniendo... Dejo aquí constancia, por si acaso, a alguien le pudieran ayudar:

Viajar de mochileros - Dormir en albergues: Una página de interés para los que acostumbramos a dormir en albergues en ruta de mochileros es la que te explica los usos y disfrutes del carné de alberguista. Dónde nos lo podemos sacar, franjas de edad y guía de albergues incluídos en el IYHF (Federación Internacional de Albergues Juveniles) www.reaj.com y http://www.hihostels.com

Vigencia en el pasaporte: Ahora para renovar pasaportes y dni existe un servicio de cita previa telefónico y por internet. Aquí les dejo el enlace que un ratito me costó encontrar.

Elección de una buena guía de viaje: Sobretodo para entrar en situación y poder prever costes, kilómetros e información de interés durante el viaje. Al menos a mi tener la guía de viaje me da cierta tranquilidad previa. Yo suelo ser consumidora de la Looney Planet, pero el otro día, de charla con unos amigos hablaban de cierto "aburguesamiento" de la misma teniendo en cuenta el público del que estamos hablando: Eternos scouts de viaje con mochila... Haciendo caso de sus consejos, y teniendo en cuenta que nosotras somos también esas eternas scouts de viaje con mochila ;) para este próximo viaje finalmente escogimos Routard para Croacia y Anaya para Eslovenia. Una vez allí les comentaré de su utilidad o no, aunque sin duda, la mejor de mis costumbres sigue siendo, siempre que sea posible, visitar los puntos de información de la ciudad a la que lleguemos.

... a medida que vayan surgiendo más cositas les voy comentando...se aceptan sugerencias

22 de julio de 2008

Interrail 2008 ... Nuestro viaje empieza

¡¡Hola, hola!! Qué emoción!! Hace apenas unos días que decidí cambiar un mes de agosto entre islas por uno lleno de trenes, mal comer, peor dormir y mil cosas por mirar, ver, enamorar... esas cosas que ocurren cuando te vas de viaje :) ¡Sí! Me voy de Interrail, Zona G y aún no me lo creo... La novedad... no viajo sola, y aunque no me importa hacerlo, creo que eso ya lo saben, Argentina, Ecuador... tengo muchísimas ganas de viajar acompañada, poder compartir la experiencia con alguien es mucho más gratificante...con un amigo, lo mejor!...con cinco... la leche!... Elisa, una buscadora incansable, unió cinco almas que no se conocían pero que tenían algo en común, la pasión de viajar, conocer y disfrutar juntos una experiencia que estoy segura será inolvidable... les dejo con mis compañeros de viaje tal y como nos presentó Elisa, nuestra hada madrina...

Escrito por Elisa (20.julio.2008)

“Los viajes son como los libros, se inician con cierta incertidumbre, y se finalizan con nostalgia”

Mis queridos compañeros de viaje, pronto empezaremos este camino. Es para mi todo un honor ser el punto de unión de todos ustedes y me siento con la gran responsabilidad de reducir un poco esta incertidumbre que tenemos ahora. A mi me preocupan los trenes que coger, las ciudades que ver y el dinerito, pero no “los compañeros de viaje” porque ya llevan tiempito caminando conmigo. Como entre ustedes o no se conocen mucho, o ni siquiera se conocen me gustaría hablarles un poquito de cada uno para que se vayan poniendo en situación.

La vida, dicen algunos, es como un viaje en tren, unos embarcan contigo y permanecen muchas estaciones, otros se bajan en la siguiente parada, a otros los conoces al final del camino, incluso hay gente con la que compartías un vagón, desaparecieron un tiempo pero luego volvieron.

Ustedes me han acompañado en mi viaje, es de profesión saber que no puedo ser objetiva pero estoy segura que puedo ayudarles a que se conozcan un poquito más.

La primera en subirse en mi tren fue Silvía, hace ya 5 añitos. Por esa época salía con un buen amigo mío de los Scouts y yo sabía que la personita que lo había enamorado tenía que ser increíble, no me decepcioné. Esa vitalidad que tiene, esa forma de contar las cosas y esas ganas de cambiar el mundo me cautivaron. Pronto paso de ser una conocida a alguien bien importante, compartíamos profesión (Trabajo Social), afición (Scouts) pero sobre todo sueños. A mi vuelta a Tenerife después de tres años fuera ha sido uno de mis grandes apoyos, dándome buenos ratos y abriéndome las puertas de su grupo de amigos. Siempre he querido hacer un viaje con ella pero hasta hoy no ha sido posible, así uno de los sueños que se nos cumplen jeej.

La segunda en subirse en mi tren fue Maialen, ya hace más de 3 añitos y medio allá por la Capital del Reino. Cuando nos encontramos vivía yo un momento de grandes cambios en aquel primer año fuera de mi casa. Sus ganas de disfrutar de la vida y su dulzura te llegan bien dentro. Dicen algunos, que “hay amigos que tienes a los que todavía no has conocido”, eso me paso con ella. Hicimos aquel Verano nuestro primer viaje juntas, un viaje genial sobre todo gracias a la capacidad de adaptación que tiene y lo práctica que es. Aquel año nos propusimos hacer el interrail y por fin es nuestro momento, ahora cuando ya estamos a un paso de dejar de ser jóvenes. ¡¡Que suerte!!!

El tercero en subirse fue Toño, hace ya un añito cuando entramos los dos nuevos de prácticas en Ataretaco. Al principio compañero de curro ahora mucho más. Muchos cortados compartidos y unos oídos bien abiertos. Admiro las ganas infinitas que tiene de aprender, la predisposición que tiene siempre para echarte una mano y lo detallista que es. “Hay personas que siempre están hablando de lo que van a hacer, hay otras que simplemente lo hacen” El es de los segundos.

La cuarta en subirse al tren de mi vida ha sido Inma, hace poco rato. Poquito a poco se fue colando dentro del vagón. Muchas risas cada día con nuestros niños de 1’70, aunque esté liada siempre me encanta que salga de las clases y que se siente en mi despacho a compartir las anécdotas de los chicos o sus quebraderos de cabeza, fuera del trabajo una complicidad infinita, ¡¡¡como me puede conocer tanto en tan poquito tiempo!!!, ahora tiene ganas de abordar el mundo, de VIVIR, pero lo mejor que tiene, ese corazón tan 5 estrellas que no les pasará desapercibido.

Aquí les pongo algunas frases que he encontrado sobre viajes que me gustaron, para mi niño y mis niñas con amol:

-El mundo es como un libro abierto, quien no viaja sólo ha leído la primera página.
-Viaje con nosotros... le trataremos como a una vaca. (Aerolíneas de la India)
-Aquel que quiere viajar feliz, debe viajar ligero. Antoine de Saint-Exupery

19 de julio de 2008

Gaudeamus Silvitus

¡¡Hola!! Hoy es el día siguiente de mi ¡¡GRADUACIÓN!! y sigo sin poder encontrar palabras que expresen mínimamente cómo me sentí ayer, cómo me siento hoy y el recuerdo y significado tan grande que tiene para mí lo que ha pasado esta semana... Les dejo una pequeña muestra en imágenes de lo que fue mi graduación... Terminé el ciclo en junio y no asistí a la orla por muchos motivos, pero para mí era importante celebrar el esfuerzo de estos últimos años y qué mejor que hacerlo con las personas que me acompañaron en este largo camino de una u otra manera, personas que me quieren, y me cuidan, y a las que admiro, quiero y deseo que sigan formando parte de mi vida porque son duendes que se ilusionan y hacen realidad los sueños de los niños perdidos...como dijo mi padrino de ceremonia, desde hoy en el País de NuncaJamás se habla lengua de signos...
... más detalles del evento en el próximo post, de veras que ahora no tengo palabras; les adelanto las imágenes y un vídeo del Gaudeamus Silvitus (pinchar aquí) que se inventaron, ensayaron y me cantaron... Gracias es poco
Se hicieron la toga, birrete y borla para asistir al acto, pero antes cena ibicenca previa al acto de graduación

Unas palabras de la homenajeada ya con su banda y su título y su penco (el padrino consideró que mejor un penco que una rosa :) y la madrina repartió bolsitas de chocolate decoradas y anudadas con una tarjeta "Recuerdo Orla ILSE de Silvia, 18/07/08") que le dieron un toque aún más dulce si cabe a tan especial momento

Foto de familia ¡¡¡ Me llamo Silvia, este es mi signo, y soy Intérprete de Lengua de Signos

11 de julio de 2008

Memorias de África: 2ª Parte

"Las segundas partes nunca fueron tan buenas"... y es que me encantaría seguir en la misma línea de mis primeras impresiones pero lo que vino después del recibimiento fue lindo y feo al mismo tiempo. Pasado casi un mes de nuestro regreso a casa, con tiempo para reflexionar sobre todo lo que allí ocurrió y con pocas ganas de recordar lo malo y quedarme con todo lo bueno, esta segunda parte la protagonizan dos actores principales: el equipo de profesores de Animación Sociocultural que viajamos a Louga y nuestros alumnos y alumnas del TASOC aliados en su mayoría con la ONG local en Senegal. Para mi satisfacción y orgullo personal: los pibes vieron y aprendieron cómo no se deben hacer las cosas y tomaron parte, y se decantaron por el lado más humano, más coherente y más profesional. Lo negativo para mí: sentir vergüenza, malestar y disconformidad con mis compañeras de profesión a la hora de afrontar ciertas circunstancias... desde viajar con alumnas enfermas y que la falta de delegar o las pocas ganas de implicarse hicieran que ninguna del equipo lo supiera; que se nos quedara una alumna en tierra en el último momento, faltas de respeto sutiles y no tan sutiles a los responsables de la ONG en Senegal y a los propios compañeros de profesión invisibilizando su presencia durante el viaje, buena voluntad y mal hacer al mismo tiempo; lo cierto es que el viaje termina con un sabor muy agridulce... A. llora de impotencia y malestar por sentirse despreciado, insultado y blasfemado ante los comentarios de las distintas compañeras de profesión, TASOC y no TASOC, pues viajábamos con un pequeño equipo del Norte de la isla también, y yo estallo ante la imposibilidad de disimular tanto mal hacer por parte de mis compañeras; porque ni siquiera quiero hacerlo, y porque si lo sé, las mando a ellas y a su "experiencia" a tomar por c... En realidad lo que me hierve la sangre es ser consciente de que las profesoras somos modelo de nuestros alumnos y lo que estamos inculcando es la hipocresía de evaluar en ellos su capacidad de análisis, trabajo en equipo y conciliación cuando nosotras somos incapaces de hacerlo antes que ellos. Teorizamos con el proceso participativo y la necesidad de evaluación constante y se rehuye de ésta como equipo educativo y ciclo TASOC llegando al final de curso sin haberse realizado... "No ha habido tiempo", lo que pasa es que no interesa, que es muy distinto... Alabo, porque es de admirar, la capacidad organizativa de la única persona responsable de que este viaje cultural, que no proyecto integrador de animación sociocultural, saliera adelante, pero me siento incapaz de reconducir su capacidad hacia algo constructivo para todos, porque no vé más allá de un ataque personal cuando se le proponen diferentes puntos de vista...en el viaje fui su apoyo (dicho por ella), en la reunión de departamento que hubo a la vuelta fui una auténtica niñata sin criterio ni experiencia (dicho también por ella) y alrededor ¿quién se moja? ¿quién se implica? ¿quién se rebela? Somos pocos, o somos silenciosos, o somos nuevos, o somos rebeldes, o somos ignorantes, o somos lo que cada uno en el instituto quiere ser, pero mi opinión no cuenta como la de los demás, no pesa lo mismo, no vale lo mismo; al menos no para mis compañeros de profesión... Soy incapaz de olvidarme ni por un instante que los profesores de Animación Sociocultural somos modelos educativos, y hemos sido, como equipo un modelo nefasto y del que siento vergüenza; individualmente me siento satisfecha con todo lo que hice, y muy orgullosa de mi comportamiento para con mi equipo de trabajo que era también la ONG y los alumnos, allí nadie era más que nadie, éramos un grupo con necesidad de liderazgo, pero un sólo grupo, un grupo de iguales... Hace muchos post atrás escribía en referencia a que "La paz empieza dentro de cada uno" y desde allí se extiende a nuestro alrededor... Mi paz estaba en 35 jóvenes y es que el sabor dulce tiene 35 nombres propios:


Alumnos y alumnas de 1º TASOC 07-08